¿Te imaginas el mundo sin Internet? | María Arias Pou

¿Te imaginas el mundo sin Internet?

Hoy, día 17 de mayo, celebramos la octava edición el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, una iniciativa coordinada por la Asociación de Usuarios de Internet y cuyo objetivo es difundir y promover el uso de Internet en la sociedad.

 

¿Cómo era el mundo antes de Internet? ¿Alguien se acuerda? ¿Ha mejorado nuestra vida desde su existencia? A poco que el lector me conozca un poco, sabe la respuesta que voy a dar a esta pregunta. Sí, Internet ha mejorado nuestras vidas, pero debemos seguir luchando en la dirección correcta, en la defensa de los derechos en Internet y en la idea que repito tantas veces de que “otra forma de hacer las cosas es posible” y de verdad que lo creo así.

 

Sin duda hay un antes y un después a la Red de redes, y lo que nos quedará por ver, pero desde mi punto de vista, se está avanzando mucho en la línea de la protección y defensa de los derechos de los usuarios. Y pongo ejemplos concretos, hace unas semanas leíamos en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, una nota de prensa en la que se explicaba como el gigante Google había informado a la AEPD sobre su intención de captar imágenes de algunas ciudades españolas con su vehículo de servicio de Street View. Tras unas cuantas denuncias por la violación de los derechos de intimidad y privacidad de los ciudadanos, ¿será que la empresa se está concienciando? Para muestra un botón, que dice el refrán. Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está analizando unas cuestiones prejudiciales que nuestra Audiencia Nacional le ha planteado, en las que se cuestiona, por ejemplo, que la normativa, española, en este caso, no resulte aplicable al proveedor de servicios de búsqueda de Internet porque su domicilio esté en EEUU y porque la empresa española no tenga por objeto los servicios de búsqueda sino los de gestión de espacios publicitarios en el buscador. Otro ejemplo, lo encontramos en la red social Facebook, que cambia su política de privacidad y sus demás términos y condiciones de uso, como las normas sobre publicidad en la red social, con toda la frecuencia que puede, ¿con qué fin? En mi opinión, para tratar de dar cumplimiento a las exigencias legales de los países europeos, etc. Algo está pasando, los ciudadanos cada vez tenemos más concienciación sobre la repercusión que tiene el uso de la red, sobre las facilidades que nos ofrece, sobre las nuevas oportunidades que encontramos en ella, pero también sobre la necesidad de protegernos en este medio.

 

En mi opinión, el uso de Internet debe ir ligado a una adecuada formación e información, el usuario debe ser consciente de que en la Red puede poner en juego sus derechos fundamentales. Me gusta describir estos derechos como bidireccionales, ¡qué importante es esta cuestión! Significa que nosotros mismos somos los primeros defensores de nuestros derechos, ¿te habías parado a pensarlo así? Los derechos nos otorgan poderes de disposición, que nos facultan a proteger y defender nuestro honor, nuestra intimidad, nuestra imagen, nuestras creaciones originales, nuestros datos, etc, y también en Internet. En esta línea y desde mi labor docente en la UEM, estamos realizando un programa de radio, titulado “18.4 ¿Proteges tus datos?”, en el que los alumnos de la Facultad de Comunicación y los de Derecho, trabajan el derecho fundamental a la protección de datos realizando una investigación sobre este derecho y confeccionando programas de lo más diverso, a través de los cuales se persigue un objetivo, la concienciación de los jóvenes sobre la existencia de este derecho. Esto es lo prioritario, que el usuario conozca el medio y sepa cómo debe actuar en él.

 

Ayer celebramos la Master Class sobre el nuevo Máster en Abogacía que ofrece la UEM a la comunidad universitaria, el MUA, un postgrado que pretende formar a abogados, para que puedan habilitarse, a través de las pruebas de acceso que exige el nuevo marco regulador de la abogacía, para ejercer la profesión, en el mundo de la Sociedad de la Información, a través de una visión trasversal del llamado Derecho de las Nuevas Tecnologías, nuestros alumnos irán analizando los distintos problemas que las TIC o el llamado Derecho2.0 hatraído a nuestra realidad diaria, perspectiva que, entiendo, no se pueden perder. Será otro granito de arena en la dirección indicada sobre la concienciación y la formación para que de Internet saquemos todo lo mejor, yo apuesto por ello. ¿Y tú?

Sin comentarios | Leído 155 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*