Derecho de las TIC ¿Una especialidad o una nueva forma de ejercer?

Cuando leí esta pregunta, me sentí muy identificada. Con ella se presentó, el pasado 27 de enero, ENATIC, la primera Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC. Los que llevamos más de una década dedicándonos a este Derecho de las TIC, nos gusta reconocernos como el Abogado del siglo XXI, ese que en su ejercicio profesional, busca la norma sectorial, pero basándose en el derecho tradicional, para tratar de dar soluciones jurídicas a los nuevos escenarios y planteamientos que nos ha traído consigo la Sociedad de la Información.

Respondiendo a la pregunta inicial, en mi opinión, se trata de lo segundo, de no perder de vista que el abogado sigue, y debe seguir, echando mano de la disciplina civil, mercantil, penal, administrativa o de la que esté implicada en cada caso. Y dentro de ese ejercicio, y como siempre ha ocurrido en esta profesión, especializado en un área concreta del derecho. Esta nueva forma de ejercer tiene sus rasgos característicos, hasta ahora hemos ido avanzando combinando un ejercicio más preventivo, de consultoría, de adelantarse a los problemas y un ejercicio muy importante de interpretación, de adaptación de las reglas existentes a las nuevas realidades, de detectar la verdadera necesidad de regulación y reclamarla. Es una carrera de fondo, aunque la inmediatez del medio nos exija, en muchas ocasiones, una actuación ágil o incluso, diría que acelerada, pero tenemos el placer de estar construyendo el Derecho de la era TIC y eso lo tenemos que saber disfrutar.

He querido dedicar mi primer post en este blog, a compartir esta reflexión sobre el abogado TIC, a partir de ahora, iré abordando cuestiones de actualidad a las que los abogados tratamos de dar respuesta desde el derecho. En este mundo global, en el que nos ha tocado ejercer, no debemos perder de vista la necesidad de dotar al entorno electrónico de la seguridad jurídica que merece todo entorno.

Y termino reclamando que el Derecho de las Nuevas Tecnologías, el Derecho de las TIC, es primero Derecho y luego TIC, es decir, las TIC dirigidas por el Derecho y trabajado juntos.

3 Comentarios | Leído 538 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 opiniones en “Derecho de las TIC ¿Una especialidad o una nueva forma de ejercer?”

  1. El Derecho de las TIC es el mismo Derecho aplicado a la problemática que se genera en un entorno virtual que se articula en torno a las tecnologías. La novedad por llamarlo de algún modo reside que las tecnología avanzan a una velocidad vertiginosa y con ello la aparición de nuevas problemáticas. Estamos ante una cuestión de tiempos.

    El Derecho siempre o casi siempre va por detrás de las nuevas problemáticas que se plantean en la realidad social, pero, en el entorno virtual, todavía si cabe más motivado por la velocida a que avanzan las tecnologías. Las herramientas con que cuenta el Derecho actual en muchas ocasiones no ofrecen una solución a los problemas generados por el entorno de las nuevas tecnologías. Pero de lo que no hayn duda alguna es que un abogado TIC deberá partir de una rigurosa formación generalista para adentrase en la especialización que suponen las TICs.

    Gema Botana
    Catedrática de Derecho Civil
    Universidad Europea de Madrid

    1. María Arias Pou dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Gema, efectivamente un abogado TIC debe tener una sólida formación en Derecho para poder enfrentarse a los nuevos escenarios que las TICs nos traen cada día. En esa línea hay que caminar.

  2. Eva dice:

    Hola,

    Soy una alumna recién Licenciada en Derecho y me encantaría especializarme en TICS, pero voy muy perdida y no sé dónde podría especilizarme ni de que modo. ¿Sería la mejor opción un máster? En ese caso, ¿dónde?
    Un saludo, y muchas gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *