Primera Guía sobre Redes sociales y menores de la Comisión de Menores de APEP | María Arias Pou

Primera Guía sobre Redes sociales y menores de la Comisión de Menores de APEP

El pasado 12 de febrero, tras la reciente celebración del duodécimo Safe Internet Day el día 10 de febrero, la Comisión de menores de APEP presentó su primera Guía sobre menores e Internet. Bajo el título “Cuestiones y recomendaciones básicas para padres y educadores sobre el uso de redes sociales e Internet por los menores” se abordan temas como: las oportunidades que puedes obtener de internet, la importancia de enseñar a nuestros menores a conocer sus derechos y a respetar los derechos de los demás, qué conductas podrían ser ilícitas, qué recomendaciones hay sobre el tiempo de conexión a Internet o cuáles son las herramientas que les pueden ayudar a no perder el control sobre su información personal. Para terminar, recogemos un listado de recursos de interés en Internet para ayudar a padres y educadores a mantenerse informados.

Esta Guía es resultado de muchos meses de trabajo y de recopilación de información de los distintos sectores implicados, padres y educadores, para ofrecer una Guía útil en este campo. Como profesionales de la privacidad especialmente sensibilizados con el entorno del menor creemos necesario ir acompañando el desarrollo de las oportunidades que ofrece la Red a nuestros menores con un crecimiento en el conocimiento de su derecho a la autodeterminación informativa, es decir, su derecho al control sobre su información personal. Cada época tiene su entorno y el de nuestros menores es Internet, de manera que tenemos que educarles y formarles para que sepan desenvolverse en el entorno en el que les ha tocado crecer de una manera segura.

Nuestras recomendaciones van dirigidas a dotar a nuestros menores de herramientas que les sean útiles en este entorno. Estamos asistiendo al denominado ‘oversharing’ y en esto nuestros menores son unos genios. Lo comparten todo, con cualquiera y sin pensar. Nuestra herramienta debe ser la educación en el conocimiento de las reglas de la privacidad para saber cuándo y qué pueden o deben compartir y con quién. Es importante partir del hecho de que la seguridad en Internet empieza en uno mismo, debemos dotar a nuestros menores de los conocimientos necesarios para saber desenvolverse y aprovechar todas las oportunidades que les brinda Internet desde la seguridad y el control de su información personal.

Otro aspecto a reseñar es el referente a compartir información de terceros, las redes sociales son un ámbito muy propicio para esto y nuestros menores deben saber que esa información no les pertenece, que hay derechos de terceros que están implicados y que deben cumplir determinados requisitos antes de proceder a compartir esa información.

En esta primera Guía abordamos el escenario de las Redes sociales. Habrá otras y nuestro objetivo es ir abordando cuestiones de actualidad que nos permitan ir aportando nuestra colaboración en la línea de hacer de Internet un espacio cada vez más seguro a través del control de la privacidad.

La Guía y el vídeo que la ilustra se encuentran disponibles en http://www.apep.es/presentacion-de-la-guia-de-menores-apep-para-padres-y-educadores/ Primera Guía de Menores APEP

Sin comentarios | Leído 287 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*